lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Desarrollo local o Ecosocialismo?


Tenemos diversidad de conceptos referidos al desarrollo territorial. Según la escala hablamos de desarrollo local, regional, estatal-nacional, global. ¿Cuál es la diferencia entre todos ellos?. Podemos pensar que son dependientes y jerarquizados; es decir ¿el global implica a los demás? Y si el desarrollo local se refiere a las pequeñas comunidades rurales, entonces ¿No existe desarrollo local en las ciudades?.
Desde una posición crítica se pueden formular enfoques novedosos y altenativos como puede ser el Ecosocialista. Si los recursos son escasos cómo los gestionamos. ¿Es posible un desarrollo sostenible, ecologico y socialmente distributivo? Cómo? a escala local? o tenemos que seguir pensando en términos puramente capitalistas de búsqueda del lucro y enriquecimiento sin límite.

Sugiero lectura atenta y crítica de los siguientes documentos seleccionados:

1. Para indagar sobre la política agraria común europea y sus impactos en el desarrollo rural (local?), sus contradicciones y valoraciones. Muy interesante la reflexión sobre la multifuncionalidad rural.
Arnalte, E. (2002). PAC y desarrollo rural. Una relación de amor-odio. En ICE nº 803, pp. 45-60.

2. Para valorar la planficación del desarrollo rural (local?) en el caso de Galicia podemos observar y analizar el PDR de la Xunta de Galicia. Sugiero observar sus lineas de actuación, sistema de gestión administrativa y sus conexión con la política de desarrollo rural de la Unión Europea. concretamente con el Plan LEADER:
Plan de Desenvolvemento Rural 2007-2013 de la Xunta de Galicia.

3. Respecto a la reflexión crítica sobre las conexiones entre el desarrollo local y el ecosocialismo podemos analizar atentamente el contenido del siguiente artículo:
Ferrás, C.; Paredes, X. (1999). Reflexiones sobre justicia social y desarrollo alternativo en América Latina. ¿Desarrollo Local, Desarrollo Sostenible y/o Ecosocialismo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario