jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Por que los geógrafos no investigamos la Zona-Espacio de Confort?



Interesante vídeo. Échale un vistazo pues te hará reflexionar!

Los geógrafos creo que deberíamos observar, analizar e investigar el por qué unos lugares y sus ciudadanos son innovadores, creativos, emprendedores, abiertos a los cambios culturales, tecnológicos,... capaces de imaginar su futuro críticamente .... Y, muy importante, !capaces de soñar! y, sin embargo, por qué otros lugares se encuentran anclados en el pasado o muy cómodamente instalados en el presente... e !incapaces de soñar!.

La planificación estratégica de regiones, municipios, localidades, lugares... debería buscar el mejor desarrollo y calidad de vida para sus ciudadanos. Pero los cambios e innovaciones son muy difíciles cuando esos ciudadanos están "cómodos" en un status quo imperante. Ya sabemos que aquellos "incómodos" (desempleados básicamente, pero también todos los excluidos por razones de sexo, raza, cultura, por políticas, por razones económicas, etc...) son implícitamente o sutilmente invitados a "emigrar". Así de esta manera todos seguimos contentos en nuestro "Espacio-Zona de Confort"

14 comentarios:

  1. La única manera de invitar a alguien a salir de su zona de confort, o por lo menos a ampliarla, a empatizarse con su entorno directo e indirecto, es hacerle ver que su zona de confort es más frágil de lo que piensa. Es fácil comprobarlo en nuestro entorno. Amigos, familiares que en su vida reivindicaron nada, pero en cuanto le tocaron las pagas a él o a sus padres, cuando alguien cercano enfermó y no fue atendido como debiera, cuando los libros de sus hijos, hermanos, primos no pueden ser desembolsados, cuando el banco te ha timado, cuando el sindicato no te protege, cuando tu empresa implanta un ERE... Si tus circunstancias son favorables es difícil que te plantees salir de tu "zona de confort". O alguien se levanta del sofá si no tiene nada que hacer?

    ResponderEliminar
  2. De acordo Jorge, pero o "confort" non é perenne. Non cres? máis ven parécese a unha árbore caducifolia.

    ResponderEliminar
  3. La visión del espacio o zona de confort, seguramente pueda ser muy diferente en relación a cada cultura o sociedad, por lo que los aspectos inherentes a estas características pueden ser fundamentales a la hora de establecer un marco más amplio que permita la innovación y la creación, o mejor dicho, la ampliación de la zona de confort, con la ganancia personal y social que ello supone.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cultura e a sociedade son, na miña opinión e tal como comenta Andrés, determinantes da saída ou non da zona de acomodamento, pero tampouco debemos esquecernos daqueles que teñen unha vontade propia máis forte e que, a pesar do seu entorno, conseguiron ampliar a súa zona de confort

      Eliminar
  4. El concepto de innovación tiene que ir de la mano de unos incentivos suficientes que hagan valer la pena el proceso de "salida" de la zona de confianza. Y es precisamente la información una de las políticas de incentivos más precisa que puede haber, de modo que se fomente los procesos innovadores.

    Se una situación con información asimétrica o de no información, no habrá incentivos suficientes para que nadie salga de la zona de acomodamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estou de acordó contigo Gonzalo, a información é necesaria, pero conseguir que sexa perfecta é algo que os economista vimos desexando durante anos para deixar de ter que supoñer cada vez que plantexamos un modelo. Polo tanto temos que atopar solución para saír da zona de acomodamento, na miña opinión, dentro du ambiente de información asimétrica.

      Eliminar
    2. Está claro que la información es asimétrica, y que actuar en un contexto de información perfecta es algo utópico. Pero otra cosa es tratar de ampliar la información cuanto más mejor: es diferente trabajar con 5 de información que con 7. Tenemos que salir de la zona de confort en una situación de información asimétrica, pero con la mayor información posible.

      Eliminar
    3. É preciso un cambio socio-cultural que permita unha visión alternativa e máis positivista frente os cambios, que facilite non só a innovación tecnolóxica, senon tamén aquelas que teñen un efecto moito mais importante, como son aquela que teñen que ver coa nosa vida cotiá.

      Eliminar
    4. Tampouco te esquezas de que información non é o mesmo que coñecemento, é importante ter información pero un ''bombardeo'' contínuo de información pode chegar a confundirnos e axudarnos a que temamos a avandonar a nosa zona de confort.

      Eliminar
  5. La zona de confort de alguien mayor de 70 años sería muy difícil de destruir puesto que soñó toda su vida con vivir de una pensión del Estado. No sólo el poder de la mente individual influye en permanecer o no en nuestra zona de confort, sino que también el proceso de aprendizaje (no sólo en el ámbito escolar, también en el familiar) desde la infancia es clave en alcanzar o no nuestros sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que esto es un terreno pantanoso. Las necesidades de cada generación depende de unas necesidades propias de cada generación. Precisamente una persona anciana ha crecido con unas necesidades básicas diferentes a las actuales, dónde no se premian ni se consideran deseables ideas o necesidades que ahora se entienden como tal. Es por eso que sus incentivos para salir de la zona de confort no son las mismas que las de alguien con 25 años.

      Eliminar
  6. sortir de la zone du confort a été toujours un défit qu'un nombre limité de personne a pu realiser, mais a partir des experiences des gens qui ont pu changer leur vie a partir des objectifs bien tracés nous mène a pensé que le developpement humain est bien lié avec le capital social que la personne peut tisser seulement à travers sa sortir de la zone du confort son ouverture vers d'autres cultures et personnes ce qui lui permet de connaitre ses eforts et faiblesses, et ainsi arriver au bort d'une oportune situation et un nivau de vie apréciable

    ResponderEliminar
  7. De forma similar a como menciona Gonzalo, una buena forma de estimular la necesidad de cambio en la sociedad, o al menos en la percepción de su entorno, es a través de la generación de estímulos que favorezcan una sociedad más dinámica intelectualmente, ya no solo a nivel individual, sino también al colectivo, ya que son mutuamente interdependientes cuando forman parte de una sociedad cohesionada.

    ResponderEliminar
  8. Andrés, pero lo difícil es cómo podemos conseguir esa sociedad "intelectualmente dinámica". ¿Conoces algún concreta?

    ResponderEliminar