miércoles, 10 de junio de 2015

¿Qué es una Ciudad Creativa? ¿Qué podemos aportar los Geógrafos?


La Geografía Humana está en condiciones de aportar su "saber hacer" en el análisis urbano al estudio de los índices que miden la capacidad colectiva de "creatitividad" de una ciudad y su área de influencia (espacio rural adyacente). Los geógrafos podemos establecer conexiones entre conceptos económicos, sociales, culturales y políticos desde una perspectiva territorial. Por qué no atreverse con la revisión y aplicación del Índide de Creatividad en ciudades, regiones, municipios, de España? o comparaciones a nivel internacional?.
Tenemos en Euzkadi el caso reconocido y alabado de Bilbao, donde un proyecto de Ciudad Creativa fue capaz de transformar la cultura en una oportunidad de desarrollo local.
Puedes consultar el estudio conciso sobre el Índice de Creatividad de Bilbao y su región urbana en este enlace:
http://www.bm30.es/Indice_Creatividad_Bizkaia.pdf

Si te interesa el desarrollo local, urbano y/o regional tiene un valioso campo de estudio en dicho Índice de Creatividad aplicado en casos concretos.

Los geógrafos tenemos mucho que aportar a este respecto!

2 comentarios:

  1. María Fernández López-Vizcaíno10/15/2015

    La creatividad es una capacidad propia del ser humano que permite generar nuevas ideas, conceptos o asociaciones entre ellas que dan lugar a soluciones originales. Como se indica en el artículo, esta creatividad no debe limitarse sólo al sector cultural sino que hay que aprovechar esa capacidad de conectar ideas para obtener desarrollo. En el estudio del índice de creatividad de Bilbao y su región se aprecia el concepto de ciudad creativa de Charles Laundry y como a través de la creatividad se puede obtener una nueva visión del territorio.
    El intento de medir el indice de creatividad puede resultar dudoso. ¿Cómo se mide algo intangible, invisible? Se trata de un concepto complejo que depende del lugar en que se analice, de la tolerancia y mentalidades más o menos abiertas... Al final la tolerancia es un factor decisivo para el desarrollo económico y no sólo la educación o la tecnología. Un contexto social favorable contribuye al desarrollo de la creatividad pero, ¿el sistema administrativo y político permite que se desarrolle? La creatividad proviene de la interconexión de ideas aplicada a ámbitos distintos pero se tendrá que dar también por parte de instituciones publicas y privadas, empresas, universidades... unir fuerzas.
    En las ciudades siempre ha habido creatividad pero, ¿cómo podemos hacer que una ciudad sea creativa? ¿Se trata de una etiqueta más sobre la que competir? Este concepto busca resaltar lo propio de cada ciudad, región o país, resaltando el valor de lo distintivo. ¿Se podría decir entonces que tiene que ver con la identidad?
    Creo que puede ser una forma interesante de aproximación ya que tiene en cuenta un aspecto intangible del que se compone cualquier lugar habitado.

    http://tedxtalks.ted.com/video/Fragile-Cities-Creative-Cities

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo María; pero en Galicia donde cres que podríamos localizar la creatividad? cuál es la ciudad creativa más significativa de Galicia? y por qué en Euzkadi y no en Galicia se lleva a cabo estos índices?

    ResponderEliminar