jueves, 1 de marzo de 2012

¿Existe la Sociedad de la Información en Lugo?


El Invierno en Lugo. Parece que persistirá!

El envejecimiento y atonía demográfica, éxodos de jóvenes cualificados, abandono de aldeas, desaparición de la cultura local, etc. Todo esto es visible en el paisaje humano de Galicia, pero adquiere especial incidencia en Lugo y Ourense, en sus provincias interiores.
La Diputación de Lugo promovió el Plan Estratégico de Lugo puedes consultarlo en este enlace:

Ver Plan Estratégico de Lugo

Especial antención al capítulo referido al Desarrollo de la Sociedad de la Información en Lugo. Observad los datos de uso de internet y de las computadoras. Manifiestan una situación de incomunicación y aislamiento paradigmática. Es posible el desarrollo e una comunidad con estos parámetros?

4 comentarios:

  1. Si bien es cierto que en la provincia de Lugo existe una sociedad de la información basada, principalmente, en el televisor, DVD y video, siendo el uso de internet escaso, desde mi punto de vista, ese factor viene condicionado por el cambio demográfico que se dió en la provincia de Lugo (observar el gráfico 1 de la página 9 del Plan Estratégico de la provincia de Lugo). Actualmente en Lugo, la mayoría de población es gente mayor que está acostumbrada a vivir sin la necesidad de las nuevas tecnologías y, esa población, no precisa demandar dichas tecnologías, provocando en Lugo la situación de incomunicación y aislamiento que se cita.

    ResponderEliminar
  2. Yo personalmente, pienso que el uso de internet desde estos últimos 10 años se ha masificado por completo sin duda alguna, pero esa expansión en el uso de este medio de comunicación se ha enfocado en una sección de la pirámide demógrafica situada en una edad orientativa menor a los 50 años. Esto quiere decir, en el caso concreto de la provincia lucense, que al ser una población envejecida, su necesidad por la alta tecnología y su interés por esas nuevas herramientas de comunicación irá decreciendo, conforme vamos avanzando en la edad media de la población observada.

    Por ese motivo concluyo que no es un problema de falta de recursos sino de que la población a la que se le facilita estas nuevas herramientas de trabajo, están capacitados a poder seguir viviendo sin ellas.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo surge el problema de disparidad existente entre las provincias gallegas. Problemas de densidad demográfica, abandono poblacional, pirámide más envejecida, falta de dinamismo, etc. El gran auge registrado en el denominado Eje Atlántico contrasta con las provincias de Orense y Lugo, fundamentalmente por la falta de oportunidades. El acceso a las nuevas tecnologías es sin duda un paso adelante para estas provincias, para su adaptación al nuevo entorno social y coyuntura. Sin embargo, vemos como la población más envejecida, que no ha necesitado a lo largo de su vida de estas nuevas tecnologías, tampoco muestra gran interés por las mismas. El acceso a internet está bien, pero sin duda debe ir acompañado de programas de formación adaptadas a cada grupo de edad, para conseguir sacarles el partido necesario según las preferencias y necesidades de cada uno. Un claro ejemplo se observa en La Estrada, con la iniciativa de "aestradadixital.com", proyecto innovador que acerca, según necesidades y preferencias, las nuevas tecnologías adaptadas a cada grupo poblacional.

    ResponderEliminar
  4. Y que podemos hacer para avanzar en la sociedad de la información?

    ResponderEliminar