lunes, 2 de marzo de 2015

Sociedad de la Información y desarrollo urbano-regional




Los estudios especializados sobre los impactos sociales y territoriales de las TIC en España son realmente muy escasos. Destacan los ensayos de opinión de carácter prospectivo que intuyen cambios y transformaciones profundas en todos los aspectos de la vida, pero no existen investigaciones académicas profundas sobre las implicaciones de las TIC en el desarrollo urbano y regional. Cabe citar igualmente los informes sobre la Sociedad de la Información editados por las compañías de telecomunicaciones, en especial los Informes sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España de la Fundación Retevisión-Orange. También destacan las investigaciones del Dr. Artur Serra de la Universidad Politécnica de Cataluña referidas a las redes ciudadanas y a la llamada Internet de 2ª Generación o Internet de la Cultura, o los trabajos llevados a cabo desde la Universidade Oberta de Cataluña referidos a la alfabetización digital.
Desde un punto de vista académico los estudios de Manuel Castells respecto al espacio de los flujos y a la ciudad informacional a escala internacional pueden ser considerados el referente o marco teórico general de investigaciones pormenorizadas y especializadas en regiones periféricas, lo cual es la finalidad que perseguimos con nuestro proyecto. Otros referentes internacionales son las investigaciones y trabajos de Martin Dodge y Bob Kitchin en la Universidad de Londres sobre la cartografía del Ciberespacio, aunque centrados en los países centrales especialmente anglosajones; y, también, los trabajos desarrollados por Townsend en la Universidad de Nueva York y la Comisión sobre la Sociedad de la Información de la Unión Geográfica Internacional que preside Mark Wilson de la Michigan State University. Referidos específicamente al impacto de las TIC en las áreas rurales destacan los trabajos de Seamus Grimes en Irlanda y desde la perspectiva urbana los trabajos de Aurigi sobre la Ciudad Aumentada. Especialmente interesantes para nuestro proyecto es la linea de investigación del MIT en Boston del profesor M. Warschauter sobre las interacciones de la tecnología con la inclusión social.

En la Universidad de Santiago de Compostela, Gist. Idega desarrollamos proyectos web experimentales para el desarrollo económico en Galicia. En estos enlaces puede conocer más:

1. El Proyecto Granxafamiliar. Una apuesta por la sostenibilidad de minifundio 

2. Construyendo un nuevo escenario para el turismo. El caso de www.galiciaautentica.org 
Economía de Confianza. El caso de www.granxafamiliar.com 

3. An information management web system for developing the Galician rural milieu: The commercialization of agricultural products from family farms 

4. Alfabetización digital en comunidades marginadasa partir de un SIG. Estudio de caso en Galicia